Friday, March 31, 2006

Privilegian la seguridad en Norteamerica - El Universal Online - Mexico

Natalia Gómez Quintero y José Luis Ruiz
El Universal
Viernes 31 de marzo de 2006

CANCÚN.- La seguridad en América del Norte fue la columna vertebral de las discusiones entre los presidentes de México, Vicente Fox, de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá Stephen Harper; incluso se hizo referencia a que el tema de la migración tuviera componentes en esta materia.
Bush comentó que estaría dispuesto a impulsar una ley migratoria siempre y cuando contemple elementos que garanticen la seguridad en la frontera.

Fox asumió su responsabilidad en la seguridad fronteriza y se comprometió a desarrollar la economía y las oportunidades para la población, si el Congreso estadounidense aprueba una reforma migratoria integral.

Bush dijo estar de acuerdo en una reforma que contenga un programa de trabajadores temporales para el flujo legal de personas hacia su país, pero expresó su deseo porque la frontera con México sea más segura.

"No queremos que la gente se meta ilegalmente haciendo trabajos que los americanos no hacen, queremos todo ordenado, queremos evitar la presión en las fronteras" señaló el mandatario, quien reiteró que una amnistía para ilegales es imposible.

Fox se comprometió además con Bush a reforzar la seguridad en la frontera sur para impedir el cruce ilegal de personas de Centroamérica hacia Estados Unidos.

"En la frontera sur estamos muy activos en el patrullaje, en construcción de estaciones para detener a los migrantes ilegales que entran a territorio mexicano y regresarlos a su país, siempre con el pleno respeto a los derechos humanos", dijo Fox.

En su primer y último encuentro con el recién nombrado primer ministro canadiense Stephen Harper, Fox acordó una agenda bilateral en seguridad, que incluirá reuniones con los ministros de defensa de cada país y el desarrollo de un grupo bilateral.

Privilegian la seguridad en Norteam�rica - El Universal Online - M�xico

0 Comments:

Post a Comment

<< Home